domingo, 28 de noviembre de 2010

De la Mano con la Tolerancia: No Estamos Solos 2010

Buenass!!!
contare mi experiencia sobre el evento que participe en la UCV.
les dire que fue muy interesante!!!

Gracias!!

jajajaja Hablando seriamente fue muy interesante porque se hablaron en el evento proyectos para una mejor vida como sordos con lenguaje de señas, yo no pude asistir a todos pero creo q ademas de IECO (la escuela de sordo para aprender a comunicarse Oralmente) y yo fuimos uno de los pocos proyectos para sordos oralizados.

vi algo súper chevere hay un proyecto que están estableciendo lenguaje de Seña científica como los nombres de las constelaciones, matemática y cosas por el estilo.

Tambien estan haciendo proyecto Video Diccionario de lenguaje seña gratiuto para personas que quiera aprender presentado por Neo Essentia, de lo cual me invitaron a participar en el proximo tomo.

Cuando por Fin llego mi turno de hablar, debo decir estaba mas c......, a pesar de que he estado en innumerables eventos pero nunca hablo ni interactuo directamente con el publico,  me cuesta mucho dirigirme hacia un publico como un oralizador o presentador, supongo debe ser porque estoy entrenado a comunicarme directamente con persona, no con un publico.

descubri que la proxima vez que lo haga confiare mas en las técnicas antiguas que las nuevas técnicas tecnologicas, debi llevar mi charla por escrito y en letras grandes en vez de llevarlo en ipod que daba mas vueltas que un trompo y con letras chiquiticas que con los nervios uno se vuelve miope

aca dejo el video que me grabo mi chica, pero se me olvido poner a cargar la bateria asi que no se alcanzo a grabar todo pero solo falto muy poco.



me Falto decir algo que para mi es muy importante asi que lo dire por aca
la Percepción de los Sordos y de los Oyentes son bastante distintos sobre todo con la informacion que recibimos, muchos de nosotros los sordos aprendemos el lenguaje y obtenemos la informacion por escrito, es decir, libros, revistas, internet, etc etc.
Los Oyentes reciben mucha informacion via sonora, es mucho mas dinamico y hay mas campos de informacion que reciben. estan las radios que mucho de lo que dicen en la radio van de boca a boca y son muy poco que lo llevan a escrito. aunque afortunadamente inventaron el twitter y unos cuantos ociosos que informan todos por ahi.
les digo esto por lo siguiente, hay muchas informaciones que parecen tan obvio que "todos" sepamos así como que hay muchas cosas que para nosotros son obvio que para ustedes no lo son. como por ejemplo muchos profesores nos dicen que porque no grabamos las clases para luego "escucharlas" con calma, como si esto fuera realmente de ayuda, también lo dicen que podríamos escuchar con alguien que oiga, pero esto significaría una inversión de mucho tiempo por parte de la persona que oye hacer una traducción con nosotros. me parece cruel hacerle escuchar todas mis clases solo para que me lo traduzca por falta de esfuerzo de los profesores.

me da risa que mucha personas se sorprende que entiendo leyendo los labios y me hagan esta pregunta "ahh y ¿es dificil aprender e leer los labios?" yo le respondo " ¿es dificil aprender a oir?" tecnicamente los dos responderiamos con la misma respuesta.
Sinceramente desde que tengo el uso de la memoria (que no fue ayer por cierto) leo los labios por necesidad como mi unica via de comunicacion oral, asi como ustedes aprenden a escuchar como parte de la comunicacion oral.
tengo una gran ventaja con ustedes, en las rumbas yo entiendo a ustedes sin problemas mientras entre ustedes tienen que pegarse unos cuantos gritos para entenderse, ahí parecen mas sordos que yo jejejejeje mientra yo me parezco una persona normal.

con esto quiero decir que no importa lo obvio sea la información siempre es bueno volver a dárselo o hacerlo saber a la persona sorda, así como la fecha de la entrega o parcial.  o una reunioncita o una salidita de compañeros para tomar una birrita, siempre vamos a agradecer la info!!!

y aca les coloco los videos de mi presentacion audiovisual que presente al dia siguiente en el concierto de cierre,
es una propuesta que tengo para mezclar como vj+dj para el disfrute de personas sordas y oyentes en una fiesta. se llama "De fiesta, no somos Sordos" escoji este nombre porque en una fiesta por el volumen que se coloca en los locales nocturno podemos percibir los bajos y la musica, no siempre entendemos las letras o oimos las voces pero si percibimos el ritmo, asi que en estos lugares no somos sordos porque vamos al ritmo y Bailamos aunque ustedes no lo crean!!! a veces hasta mejor que ustedes!!!
aqui los videos




y por ultimo una estudiante me hizo una entrevista para su curso y aprovecho de publicarlo aca



en fin estoy muy agradecido a la gente de CAEDEBA (Comisión de Apoyo al Estudiante con Discapacidad de la EBA), Neo Essentia por la invitacion a participar en este evento tanto para dar una charla y hacer mi presentacion audiovisual

Gracias y que tengan un excelente dia!!

lunes, 8 de noviembre de 2010

Charla sobre Las Cronicas de un Sordo Venezolano

He sido invitado a hablar sobre mi Blog en un evento
De la Mano con la Tolerancia: No Estamos Solos es organizado por CAEDEBA (Comisión de Apoyo al Estudiante con Discapacidad de la EBA) anualmente para sensibilizar a la comunidad universitaria y al público en general sobre el tema de discapacidad. Este año contaremos con representantes de Neoessentia, Socieven, IECO, Federación Venezolana de Sordos, UPEL, MES, CIDA, y Ciencia y Señas.


9 y 10 de Noviembre en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela. Mañanas de 9 a 11:30am y tardes de 4:30 a 6:30pm. Concierto clausura Miércoles de 4:30 a 6:30pm en Sala de Conciertos.
Entrada Libre


mas info

el Martes 9 en la parte de las charlas de 4:30 pm a 6:30 pm dictare una charla de 10 min sobre este Blog y contare algunas crónicas cuando estuve estudiando en la universidad.

el Miércoles 10 haré una demostración de Video Música en la sala de Concierto. de la misma hora que el martes. 

espero Verlos allá!!! Saludos!!! 

Este es Mi Nieto Carajo!!!!!!!

El titulo es una expresión que mi Abuela lo hace con ganas.

Mi Familia me han dado un apoyo incondicional en toda mi vida, aunque la Verdad Absoluta yo tengo que tener mas paciencia a ellos que ellos a mi, hacen cada vainas.  Por algo mi Mamá se puso a escribir historias para morirse de la risa sobre nuestra familia nada convencional, supongo entre las poemas espectaculares de mi abuela y las historias de la familia escrita por mi mamá, tienen algo de influencia sobre este Blog.

Mi Papá tiene una manera nada convencional de enseñarme a pronunciar palabras que he tenido mucha dificultad de pronunciarlas, una técnica que asumo que aprendió de la película Karate Kid, que pone a hacer una tarea para acondicionar el cuerpo para artes marciales.
el otro día quería aprender a decir Crepúsculo, y no podía. mi papá me pone a decir "Crespo de Culo", bueno debo decir aprendí a decirlo.

Mi abuelo, siempre desde pequeño admire su estudio en la casa, tiene una pared llenas de diplomas, reconocimientos, homenajes. Siempre me pareció que con mi condición auditiva no iba a poder igualar esta pared, pues me equivoque, tengo bastante certificados de asistencia de cursos extracurricular, asistencia de conferencias, reconocimientos de participación en exposiciones. marque una meta inconsciente que estoy logrando

La Bruja de mi Tía (ojo!!! no digo por desprecio, todo lo contrario, es literalmente una bruja!! tiene su sombrero, carpa, escoba (aun no vuela, por ahora tiene que tomar un avión), cartas tarot, una olla (para calentar piedras de masaje pero es una olla), y un libro de magia que se consigue en tecnic-ciencias libros) siempre ha dicho lo que piensa sin pelos en la lengua, siempre estuvo ahí para lo que necesitara, lamentablemente aun es aprendiz de bruja para conquistar al mundo que tengo unos planes de como hacerlo. por ahora sigo con el plan con los visuales.

y cada miembro de mi familia ha dado su aporte, sobre todo me trataban como su igual, no como una persona sorda, me enseñaron la humildad y la unión hace fuerza

Aprovecho la ocasion de escribir unos comentarios que mi abuela quiere colocar aca.

1) Yo lo Sabía, yo lo sabía que llegarías lejos. Abuela M.
2) Siempre admiré tu personalidad, tu independencia y tu creatividad. Abuela M.
3) He sido tu más entusiasta fans y tu eterna admiradora. Abuela M.
4) "Las Crónicas de un Sordo Venezolano" serán historias reales, entretenidas y emocionantes para los que te queremos. Abuela M.

Que tengan un muy feliz inicio de la semana!