miércoles, 21 de agosto de 2013

¿Fortaleza o debilidad?

esta es una publicacion de 

Cindy López: Una yuppie sin corbata

Un blog con tips de gerencia y mercadeo para profesionales independientes.
http://cindylulopez.wordpress.com/2013/08/13/fortaleza-o-debilidad/#comments

¿Fortaleza o debilidad?

Mientras dictaba una clase de personal branding en Mercadearte* discutíamos la importancia de hacer un análisis DOFA, el cual, consiste en saber cuáles son las cualidades externas e internas que intervienen al momento de elaborar una estrategia de mercadeo para un producto.
“Cindy, pero hay algo que no comprendo ¿cómo sé si una de mis cualidades es una fortaleza o una debilidad?”
En la primera fila se encontraba Tomás, quien al principio de la clase, había puesto su trípode y su cámara con mucho cuidado para evitar que interrumpieran la visión del resto de los asistentes –él sabía lo importante que era-. Había mirado mis labios durante toda la sesión, así que levantó su mano y comentó:
“Ser sordo para mí no es una debilidad, lo considero una fortaleza. Mientras muchos se lamentan por no poder escuchar, yo lo uso para vender mi propuesta <<¿cómo podría un sordo trabajar en audiovisual?>> Bueno, poco a poco desarrollé la habilidad de ver detalles que otros no pueden, mi comunicación depende de ello. Siempre trabajo con alguien que sí puede escuchar, después de todo, el sonido es importante para ustedes, pero la propuesta y el concepto visual los elaboro sin problemas. Muchas veces suelo ganar la licitación de algunos proyectos por ser sordo ¿cómo podría decir que es una debilidad?”
Tomás
Tomás -VJ Mute- Santana y Runner
Para detectar fortalezas y debilidades es importante poner las cualidades sobre una balanza -¿te da más beneficios que desdichas o viceversa?- Lo que muchos consideran un fastidioso policía acostado en el camino, otros lo ven como un reductor de velocidad que salva vidas. Sin embargo, el ejercicio real está en darle un enfoque positivo a cualquier situación o cualidad, esta es la razón por la cual muchos han tenido éxito.
Se impresionarían de la cantidad de alumnos que, al momento de hacer el análisis DOFA, tienen una lista interminable de debilidades y unas pocas fortalezas <<¿Por qué?>>Honestamente, he descubierto que la familia tiene mucho que ver. Muchos padres, en su afán por hacer a sus hijos a su imagen y semejanza –o convertirlos en lo que ellos no pudieron ser- ignoran las verdaderas cualidades de estos, produciendo frustración y desconfianza en quienes son.
La manera más idónea de construir confianza es a través del ensayo y el error, poner en práctica lo que nos da miedo y descubrir el efecto de nuestras acciones. No tienen idea de todas las cosas para las que soy buena que descubrí por haberlo intentado –bailar nunca será una de ellas, por mucho que trate-.
Tomás, mejor conocido como VJ Mute –apodo que utiliza para hacer frente a su discapacidad, haciendo uso de la palabra “en silencio”, en inglés mute- perdió el 80% de su audición producto de una meningitis a corta edad, desde entonces, aprendió a imitar el sonido y los movimientos de la boca para poder comunicarse con la gente. De hecho, habla tan bien que casi lo meten preso por ser sordo:
“Me paré en una esquina a saludar a una amiga y, mientras estaba con ella, se acercó un policía por detrás a pedirme que moviera mi carro. No me di cuenta, hasta que uno de mis amigos me hizo señas <<”Disculpe señor policía, no me di cuenta que me hablaba, es que soy sordo>>, el policía molesto me contestó <<Ah, sí, ¿con que sordo?, usted se viene conmigo>> En el modulo de la policía, le pregunté <<¿Porque me está dejando aquí? ¿Qué hice?>> y respondió <<¿Tú crees que yo soy “#$%? Me andas echando el cuento de que eres sordo>>. Saqué mi prótesis auditiva, mi licencia de conducir especial, mi certificado médico especial y mi papel de certificado militar, donde me excusa del servicio por discapacidad. El policía se sorprendió y dijo <<pero… hablas, no pareces sordo>> solo me limité a encogerme de hombros y me dejó ir –con la orden de que me buscara una chica, en eso sí le hice caso-.”
Sepan que si se lo proponen, ustedes mismos pueden crearse una discapacidad, pero mental, aquella ligada con la flojera y el famoso <<no puedo>> – si es que no la tienen ya, afortunadamente tiene reparo-. Nadie conoce mejor sus fortalezas que ustedes mismos, así que no le pregunten a la gente qué hacer. Olvídense de los focus groups* y de los análisis exhaustivos, la mejor forma de comprobar que son buenos en algo es haciéndolo – Después de todo, Tomás descubrió que era excelente hablando-.
Si todavía piensas que “eres sordo”, estás a tiempo de “no parecerlo”. Las mejores fortalezas son las que todavía no conoces.

Reel -CV audiovisual- de Tomás
PD: Aquí les dejo la cuenta en Twitter de Tomás, ¿quién sabe? Quizás, en algún momento, necesiten de sus servicios @vjmute
Mercadearte: empresa que dirijo. Enfocada en dictar talleres de personal branding para emprendedores y crear estrategia de social media para clientes.
Focus groups (según wikipedia): “es una técnica cualitativa de estudio de las opiniones o actitudes de un público, utilizada en ciencias sociales y en estudios comerciales.”

1 comentario: